Comunidad en Majadahonda

Comunidad de viviendas situada en la localidad de Majadahonda con una superficie de intervención cercana a los 8000 m2. La parcela se desarrolla con forma casi rectangular, con la particularidad de ser atravesada por un canal de hormigón no accesible perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El espacio de intervención se encuentra limitado por el camino peatonal que circunvala las viviendas y las edificaciones adyacentes situadas en una cota superior. Se compone de zona de esparcimiento, piscina y gimnasio en un extremo, padel y zonas estanciales en el otro. Espacios infantiles y de relax se distribuyen en el área central del jardín.

Todos estos espacios se comunican mediante paseos de arena estabilizada que resultan de tránsito cómodo, son permeables y de fácil mantenimiento. Intercalados en este recorrido aparecen los gaviones de piedra, creando diferentes espacios estanciales acompañados de bancos de madera, así como de pavimento de caucho y arena para las zonas infantiles.

Acompañando a este recorrido se suceden el arbolado y la vegetación asociada, que por un lado abrazan las zonas estanciales y por otro sirven de barrera frente a los elementos exteriores. Se emplearon ejemplares de Acer x freemanii, Carpinus betulus o Liquidambar styraciflua para el arbolado. Mientras que las plantaciones estaban compuestas de Cistus x florentinus, Salvia x greggii, Stipa tenuissima o Phormium tenax.

La iluminación se realiza mediante farolas de diseño esbelto que alumbra tanto al recorrido como a las áreas estanciales de manera suave y clara.

En este diseño, realizado en colaboración con el estudio de arquitectura Cordero y Viñas, se pretendía generar espacios de carácter frente a la linealidad de la parcela aprovechando los elementos que nos brindaba. Las líneas quebradas articulan el espacio de forma dinámica, imbricándose con los diferentes espacios estanciales; de esta manera se genera un entorno visiblemente sugerente tanto al vivirse desde dentro del jardín como al contemplarse desde las viviendas.

Las zonas ajardinadas acompañan y refuerzan ese juego geométrico, basándose los principios de diseño en la simplicidad, la evocación al entorno mediterráneo y el empleo de especies adaptadas al medio que propiciasen el mínimo consumo de agua y un bajo mantenimiento.

TRABAJOS

Oficinas Baker-McKenzie en Madrid

Jardín en Madrid

Comunidad en Majadahonda

Jardín en Madrid

Parque empresarial en Madrid

Jardín en Madrid

Jardín en Pozuelo

Parque empresarial en Madrid

Jardín en La Finca

Parque empresarial en Madrid

Jardín en Pozuelo

Jardín en Mallorca

Patio en Madrid

Golf & Country Club en Alicante

Ático en Madrid

Jardín en Aravaca

Jardín en Pozuelo

Adosado en Madrid